viernes, 10 de septiembre de 2010

Ediciones Espiral play back and forward

Ediciones ESPIRAL nace en 1998 como iniciativa del Movimiento Cultural Neón. El objetivo principal de esta irrupción en la escena cultural under fue llevar la literatura, sobre todo la poesía, a la mayor cantidad de gente posible. En sus 10 años de existencia sobrevive gracias a las fotocopiadoras.

ESPIRAL saca a la luz Alaridos Urbanos (su primera revista), pasando por un par de libros, fanzines, decenas de afiches, folletos y, por fin, sus revistas La culpa la tiene Hollywood y Hollywood X,hasta trabajos más depurados como el libro Lentes para la Media Noche, en 2006, muestran la evolución de su propuesta.

ESPIRAL irrumpe, de manera formal, con el libro de Alberto Arce Daikini Lentes para la Media Noche, con segunda edición en el 2008, sin obviar toda su producción anterior, desde el formato under, su misión es clara: fomentar en los lectores el gozo estético por la literatura y crear espacios de pensamiento crítico.

En 2010 se transforma en un proyecto editorial independiente de poesía hispanoamericana. Su propuesta abre nuevas posibilidades de abordaje en el trasnoche de un país que se desvanece por la falta de una plataforma cultural que logre impedir lo que las políticas de gobierno han querido desde hace más de 30 años, que la estupidez se propague entre la gente y se concrete una de las maquilas más grandes de esta zona del planeta. Ediciones ESPIRAL ingresa como la opción para los escritores y artistas que deseen crear la plataforma cultural que necesita la sociedad para levantar las columnas de seres humanos, no consumidores ni entes pasivos, activos, constructivos, solidarios, críticos de la realidad. Amparada en la diversidad artística y propositiva de las nuevas generaciones de escritores se opone al “estilo único” o la “receta mágica” tan en boga en nuestro medio literario.

Por lo anterior, los objetivos de Ediciones Espiral son claros: Desarrollar una plataforma de publicación e integración para la poesía hispanoamericana contemporánea, sus lectores y el público en general a través de la oferta de libros de alta calidad, elegidos bajo estándares rigurosos en cuenta al aporte y la dimensión de impacto que tendrán en los lectores y dentro del campo poético, así como en la generación de espacios de interacción e integración, como un puente comunicacional, entre poetas, lectores y público en general.

Promover espacios de discusión e intercambio entre poetas y público en general bajo la modalidad de lecturas, ponencias, foros.



COLECCIÓN FIN DEL MUNDO

Ante la inminencia del FIN, recordemos que el fin del mundo está ocurriendo desde siempre, la paranoia crece, los sentidos se alertan, el miedo habita en todos lados. Sin embargo, a pesar de los ovnis que se apoderaron de la ciudad de Nueva York en 1938, de los suicidas, de los incendios, de los gritos, de los eclipses que enceguecieron a millones a finales del siglo XIX, a pesar del crash del 29, del 79, del 2008, de las guerras mundiales, a pesar del virus del milenio, de las ciudades desaparecidas, de la creación de la ONU, de los países borrados de un solo zarpazo, de la invasión de París por las Wehrmacht, las invasiones europeas a América, de mayo 68, la Revolución rusa, el oscurantismo, las cruzadas, la caída del muro, la desintegración de la URSS, la caída en el precio del petróleo, Irak, Afganistán, Vietnam, la habitación a oscuras, y en silencio, donde se tomaron las decisiones de la muerte de millones, de las guerras floridas latinoamericanas, de África y de los holocaustos que Occidente le ha ocasionado, de la aniquilación de los glaciares, la extinción del tigre de Java, la quema de la biblioteca de Alejandría, el jinete apocalíptico del Enola Gay, la guillotina, la escopeta de Hemingway, los aviones que han estallado en medio del océano, las ballenas asesinadas por los sonares de los submarinos, el 11 de setiembre de 1973, en fin, el fin del mundo está sucediendo desde siempre, desde Enkidu y Gilgamesh, desde la masacre de los inocentes, el fin del mundo está aquí y nosotros seguimos de pie.

 ESPIRAL se complace en presentar su colección de poesía FIN DEL MUNDO, porque ante la inminencia de la última curva y el término de la transmisión, la desobediencia, el coraje, el gesto de mirar a los ojos a la muerte, en otras palabras porque lo mejor, eso que podríamos llamar el valor, emerge ante el silencio que provocan los galopes del final. Colección Fin del Mundo es la narración del fin del mundo desde la poesía, el salto al abismo, el arremangarse y estar listos para el combate. El objetivo de esta colección es presentar lo mejor de la poesía hispanoamericana, de la poesía como la entendía Borges, una especie de épica que nos ataca y noquea a la vuelta de cualquier esquina. La poesía como metáfora del fin del mundo, como slogan de la sobrevivencia, porque la poesía salva y el fin del mundo es su ejecución.

La punta de la lanza de ESPIRAL es, este ejército de libros, esta colección que sumerge los ojos en el terror, en el abismo que todos, en algún momento, queremos evadir. FIN DEL MUNDO es la cara de ESPIRAL, la carta de presentación con la cual la Editorial busca asentarse entre un público de lectores que desean abrir los ojos y despertar los demás sentidos, siempre a orillas de la destrucción, porque quien no ve que el fin es la puerta corrediza del principio no está preparado para lo que viene.

¿Están listos para el fin del mundo? 

COLECCIÓN JET LAG

La sensación del desconsuelo, la nausea, la sospecha de que nuestro cuerpo fue vuelto al revés en las alturas y ahora, en tierra, nos toca reacomodarnos a unos husos horarios que no nos pertenecen, a un caminar que parece no ser el nuestro. Continuar de pie y no sucumbir ante el deseo de no estar ni ser, ante la programación zombi de la que somos víctimas en medio de las costillas de los aviones, de la caja hipnótica de la televisión, esa es la premisa de esta serie de poesía que arroja ESPIRAL para su público de lectores asiduos y los que vendrán.

JET LAG es el estado de alarma, el saber que no pertenecemos a este lugar, y quizá a ninguno, hermana gemela y menor de FIN DEL MUNDO, JET LAG nos asegura que la recuperación de las condiciones normales de vuelo no suceden en esta dimensión, que cada vez que cambiamos de aeropuerto algo nuestro se perdió para siempre, y esa sensación de nausea, de ver los límites móviles de las cosas que se nos escapan, nos aproxima a la comprensión de que no existe un estado natural de las cosas.

TODO es móvil, los equipajes viajan en una banda transportadora sin fin y, desde la tierra de la poesía, nos damos cuenta que siempre somos otros, que el avión que nos transporta se parece mucho a esas naves de la películas de ciencia ficción clase b, vemos los hilos, el fondo negro, la maqueta, y todo se mueve sin remedio alguno.

Entonces, acá van unas píldoras para acentuar el Jet lag.

Publicación del libro Emigrar hacia la Nada en la colección fin del mundo

Emigrar hacia la Nada es el primer libro de Sebastián Arce, en sus páginas somos testigos de algo: los espacios donde nos toca construir y reconstruir lo que somos, no solo no nos pertenecen, sino que nos sobrepasan y es ahí donde todo, hasta el mismo cuerpo, se transforma en desolación. Y es que no interesa si nos encontramos en una habitación rodeados por tiburones que cortan el filo de la soledad y el vértigo de la noche, nos queda, simple y desesperadamente, salir del espacio que nos toca de este espacio que nos aniquila, nos anula y nos lleva, como recurso contra el miedo y el terror. Entonces, rayar hojas en blanco, amortiguar en el abismo en blanco que se nos lanza como las profundidades de un océano que nos oprime con su falta de oxígeno, aquí el orinal de los dioses se convierte en la metáfora de quien vaga por el desierto, solo. La hoja en blanco es el arma que se enfunda en este libro contra la imposibilidad de la comunicación, el parabrisas de un auto que nos protege y el agua que lo acribilla, de arriba abajo, como la última  medición posible de un horizonte que se nos aleja.
Sí, la ciudad es el laberíntico salón en el cual, en vano, esperamos un cuerpo que nos apacigüe el frío asesino de las noches. La ciudad es devastadora aunque no nos angustie, aunque en las páginas de Emigrar… se convierta en una puesta en escena donde nos toca alucinar y ser alucinados, donde el corazón se nos amotina en medio de los desagües y la soledad se convierte en ese doble esquizofrénico que guarda en su gabán la bala que nos espera. El insomnio, los poetas como animales salvajes que golpean mesas, habitan o creen habitar tras ventanas oscuras y, muy en el fondo, se niegan a estrellarse contra una realidad, entendida como una gigantesca pajarera encargada de aprisionarnos, entonces los poetas son una banda de mercenarios que impiden que el tiempo pase sobre sus estancias y los aspire como al resto de los mortales. Porque sí somos un país de ausencias.
Emigrar hacia la Nada es un viaje por los recovecos de la vida, por su angustia, su ironía, por los caños de la desolación y la búsqueda de sentido. Emigrar hacia la Nada es el viaje que todos alguna vez hemos hecho a la raíz de las preguntas, sí, las preguntas sin respuestas. Habitar un cuarto sombrío, despiadado, apilar los restos de uno mismo a la intemperie de una ciudad que no nos pertenece, peor aún, que no nos reconoce. Emigrar hacia la Nada es el viaje iniciático, el barranco, a veces sí, la desolación, pero también la risa, la mordaza que le ponemos a las cosas para que no nos griten, para que no nos pierdan o nos sangren demasiado.

Publicación del libro Corazón de los Días en la colección fin del mundo

Esteban Alonso Ramírez nos lanza un reto en este su primer libro de poesía. Corazón de los Días es un viaje a Oriente, un viaje a Occidente, a la ruta de la sencillez y la armonía. La ruta que encierra los misterios y devela los múltiples rostros de eso que llamamos realidad. Corazón de los Días es una peregrinación por el mundo del haiku como género y como estilo de vida, como habitación desde la que sentimos el mundo sobre el cual nos desplazamos y entonces todo es imagen, imagen clara, irreverente, despiadada, y en el fondo de todo encontramos algo, una especie de misterio, una especie de respuesta que no podemos articular, una respuesta que nos golpea y nos vuelve distintos, nos despierta a través del haiku.
La historia del haiku se remonta hacia los orígenes espirituales del Japón, es una historia que va de la mano de la historia, hasta que hace poco más de cuatrocientos años Basho cambiaría las cosas para siempre, así, tenemos la poesía como la metáfora de un río que fluye, que se aleja de las montañas que la vieron nacer y no es hasta que alguien adormece sus manos con el frío del agua e intenta beberla que los cursos se modifican y los imperios y las religiones pueden caber en la palma de la mano y perderse cuando tratamos de asirlos. El agua, la vida y la poesía, así como aquello que algunos seres entienden como la felicidad, se marcha cuando procuramos aprisionarlas, por eso mismo  el crepúsculo sería la hora en que la noche se extiende sobre la tierra y, sí, es el momento en el cual sabemos que estamos perdidos, que los columpios de la infancia la brisa los mueve ahora vacíos, que existe una ciudad hecha de cartones, antenas parabólicas, una idea de civilización perversa, como si la sola idea de civilizar no fuera ya del todo perversa, llantos silenciosos, gatos que nos miran y quizá esperan que nos reencontremos tras sus pasos; entonces somos nada, nada más que marionetas de los dioses, nos angustiamos sobre una balsa que se agita, más bien es agitada, entre tormentas y las tormentas buscan debilitar nuestro estar en el mundo. Es cierto que el principio de realidad se ve atacado cuando el mismo principio de la realidad se pone en entredicho, Esteban lo hace en este libro, la realidad puede ser tan fugaz como una imagen que se nos cola, segundo a segundo, y luego nos atrapa y puede que nos torture o nos acerque a la compresión de algo que está por encima de nosotros mismos, algo como un lirio blanco que se yergue en medio de un río sucio. Corazón de los Días hace del haiku la médula que nos enfrenta a nosotros y como Alicia nos hace saltar a través del espejo para siempre.