Al igual que la mayor parte de quienes escriben poesía hoy en Costa Rica, Joan Bernal prefiere los temas cotidianos y el lenguaje directo. Lo que distingue a sus poemas, sin embargo, es la íntima vinculación emotiva (carente de ironía protectora) entre el hablante y sus temas. ¿“Qué clase de poeta / se inspira en un paraguas”?, pregunta alguien en la sección inicial del libro. La respuesta es: el mismo que aún se asombra cuando bebe agua, cuando observa los colores de la bandera, o cuando se para a pensar sobre los afectos y resistencias que provoca la gente (“En las vacaciones / cuando nos preguntan / decimos: Ah muy linda / una playa sin gente / un lugar sin gente”); el mismo poeta que saca tiempo para repasar en poemas a sus familiares y su afición por el Deportivo Saprissa.
Joan Bernal escribe sobre lo que le importa, y eso lo ha convertido en un poeta a un tiempo urgente y entrañable. Con For Sale, Joan Bernal ha venido a confirmar las predicciones que le granjearon sus libros anteriores: es un autor mayor e ineludible en el mapa de la poesía costarricense contemporánea.
Muy oportuna reseña... y viniendo de Gustavo A. Chavez para tomar en cuenta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena reseña de G.A. Chaves y comparto lo sorpresivo que es ver como Joan Bernal logra captar de cosas tan simples (que algunos considerarian poco relevantes) algo magnifico y reflejarlo en su poesia. Esperando con ansias su lanzamiento.
ResponderEliminar