sábado, 3 de agosto de 2013

Sobre "For sale" de Joan Bernal

Joan Bernal Brenes es un poeta fundamental, en sus textos encarna lo que podríamos denominar el soporte de toda poesía: la mirada inocente y cruda de quien crece, se construye y habita el mundo a partir de un lenguaje primigenio con el que aprende a nombrar, a descubrir, a inventar y apropiarse de los objetos que lo rodean y de sí mismo.

Desde esa perspectiva, Joan es heredero de la mejor corriente de Octavio Paz, la fundacional. Su poesía es honesta y entrelaza, por partes iguales, la ternura y la violencia. Es de esta manera que, como lectores, nos consume en eso que podríamos denominar la fundación mítica de la ciudad, o el pedazo de tierra, que habitamos subjetivamente.

En For sale, Joan nos muestra un follaje frondoso y complejo que cubre y es, a la vez, las experiencias de la infancia, la escritura, el amor como trance, fuga y marcha, pero siempre como el lenguaje secreto, no escondido, y visible que amalgama los poemas del libro.

En For sale la poesía sale a cazarnos, pero lo hace amablemente, nos trata como suaves criaturas y nos invita a sentir todo lo que se puede ver, escuchar, experimentar y hablar de ella; y lo hace con un lenguaje sencillo, no simple, con una profundidad asequible al lector, a cualquier lector, y ajena a todo efectismo.

For sale contiene poemas indispensables, emociones imprescindibles. Es, por lo tanto, un libro valiente que se lanza desnudo al ruedo apelando, únicamente, a lo mejor de sus futuros lectores, la emoción y eso que, en ocasiones, es una piedra incómoda metida en el pecho.



Jonatan Lépiz