miércoles, 24 de agosto de 2011

For sale de Joan Bernal, por G. A. Chaves


Al igual que la mayor parte de quienes escriben poesía hoy en Costa Rica, Joan Bernal prefiere los temas cotidianos y el lenguaje directo. Lo que distingue a sus poemas, sin embargo, es la íntima vinculación emotiva (carente de ironía protectora) entre el hablante y sus temas. ¿“Qué clase de poeta / se inspira en un paraguas”?, pregunta alguien en la sección inicial del libro. La respuesta es: el mismo que aún se asombra cuando bebe agua, cuando observa los colores de la bandera, o cuando se para a pensar sobre los afectos y resistencias que provoca la gente (“En las vacaciones / cuando nos preguntan / decimos: Ah muy linda / una playa sin gente / un lugar sin gente”); el mismo poeta que saca tiempo para repasar en poemas a sus familiares y su afición por el Deportivo Saprissa.

Joan Bernal escribe sobre lo que le importa, y eso lo ha convertido en un poeta a un tiempo urgente y entrañable. Con For Sale, Joan Bernal ha venido a confirmar las predicciones que le granjearon sus libros anteriores: es un autor mayor e ineludible en el mapa de la poesía costarricense contemporánea.

3 comentarios:

  1. Muy oportuna reseña... y viniendo de Gustavo A. Chavez para tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña de G.A. Chaves y comparto lo sorpresivo que es ver como Joan Bernal logra captar de cosas tan simples (que algunos considerarian poco relevantes) algo magnifico y reflejarlo en su poesia. Esperando con ansias su lanzamiento.

    ResponderEliminar