lunes, 15 de octubre de 2012

Texto de la presentación de "Poetry Is Fearless" de Luis Chacón Ortiz

Fotografía tomada por Esteban Chinchilla
La poesía no le teme a nada, solo a ella misma

por David Cruz 
davidcruzjimenez@gmail.com 





Decía García Márquez que la literatura nace de anclajes en la realidad. Son inflexiones que nadie cree posibles, de mundos paralelos a la rutina. Pero que de vez en cuando la realidad se vuelve menos insípida, porque pasan cosas extraordinarias o nacen libros de las mentes más inconformes, y eso hace que vivamos menos aburridos.

Poetry Is Fearless es el segundo libro de Luis Chacón, luego de la Publicación de El Sur, libro que salió en Pamplona España.

En uno de los poemas dice:

“Bradbury tiene
razón: el mejor libro
es el que arde”.

Y eso me hace reflexionar. La poesía de Luis Chacón, “Lucho”, tiene la virtud de no ser demasiado académica para parecer escrita por un profesor, ni tan snob como para aburrir a los genios literarios que se perdieron en discursos acartonados y escriben para agradar a la crítica especializada. No intenta hacer gracia, para que rían los que no leen poesía. No intenta parecerse a sus contemporáneos ni es una copia de algún poeta olvidado. Tiene una voz propia que va navegando como un cocodrilo en las aguas de la poesía costarricense: silenciosa y precisa.

Como lectores solo nos queda ir a explorar esos territorios donde el estilo y la forma imitan a un camaleón que escoge su disfraz, cuidadosamente, según lo que tenga que decirnos.

Poetry Is Fearless resulta atípico en la poesía contemporánea costarricense, porque hace una alianza perfecta entre profundidad y cotidianidad. En este libro, un poema cinematográfico puede ser vecino de un poema polifónico, que a la vez puede ser la “contra propuesta” a otro con sexo cibernético. Todo esto sin perder la unidad del libro, para convertirlo en una obra de gran lucidez.

Es una poesía que sabe que vive en la postmodernidad: es kitsch, es intelectual, puede hablar de chats o “Tweets”, de Kant, o tener la naturalidad del Quijote.

“Poesía quiere un texto que hunda la literatura como el bloque de hielo enterró al Titanic. Una fisura por donde se mete el agua. Y la literatura saca su cabeza del agua pero se ahoga. La toma final bajo el agua: los peces se alimentan del poema. Y luego, como en el Ión platónico, el océano entero hace literatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario